Un experto en internet y famoso bloguero chino calcula que el régimen comunista elimina a diario un 95 por ciento de los contenidos que se publican en los 220 millones de “blogs” existentes en el país asiático.

En declaraciones recogidas este lunes por el diario “South China Morning Post”, Isaac Mao Xianghui, miembro del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard (EEUU), calcula que ése es el porcentaje eliminado por los censores chinos cada día.

Mao toma como base los datos que fueron publicados el pasado martes por el propio Consejo de Estado chino (órgano ejecutivo), que señala que un 66 por ciento de los más de 400 millones de internautas chinos dejan a diario 3 millones de mensajes en “blogs” y otros foros de internet.

Según los estudios de Mao, un “bloguero” activo suele dejar 0,5 comentario diarios, por lo que la cifra real debería de ser de 72,6 millones, y no 3 millones, como asegura el gobierno.

“La diferencia entre los dos datos revela que el 95,9 por ciento de los comentarios son eliminados en el proceso de censura”, explicó Mao, en referencia al empeño del régimen chino por frenar la libertad de expresión en el mayor mercado de internet del planeta.

Los contenidos en la red han aumentado 124 veces desde que Mao empezó a trabajar en internet, en el año 2002, y hasta 2008.

“Los internautas son como ratas y el mecanismo de censura es un gato. Hay demasiados ratones y el gato no sabe cuál cazar”, aseguró el experto en un foro sobre internet en Asia Pacífico.

La red china es una de las más censuradas del mundo, ya que impide a acceder a servidores de vídeo como Youtube, o redes sociales como Facebook o Twitter, algunos de los ejemplos de una larga lista de prohibiciones que se amplía a diario.